Tipos de auditorías – ISO 19011
De acuerdo con la norma ISO 19011, Directrices para el desarrollo de una auditoría, existen tres tipos principales de auditorías que orientan la evaluación de los sistemas de gestión y aseguran la mejora continua en las organizaciones.
Auditorías internas o de primera parte.
La auditoría interna es la auditoría hecha por la misma empresa que implementa el sistema. Es un requisito de la mayoría de las normas y sirve para revisar de manera periódica la correcta implementación, detectar desviaciones y reforzar la eficacia del sistema de gestión.
Auditorías de proveedores, partes interesadas o de segunda parte.
Este tipo de auditorías, usualmente hechas a proveedores, ayuda a determinar si los productos o servicios a contratar son conformes con los requisitos de la organización o con el sistema de gestión implementado. Puede llevarse a cabo directamente por la empresa solicitante o mediante la contratación de un tercero especializado que aporte imparcialidad.
Auditorías de certificación o de tercera parte.
Este tipo de auditoría tiene como objetivo la certificación o acreditación de una norma nacional o internacional, garantizando confianza y reconocimiento ante clientes, autoridades y el mercado en general.
De acuerdo con las necesidades de la empresa, será el tipo de auditoría a llevar a cabo. La ISO 19011 ofrece las directrices para la planeación, ejecución y seguimiento de las auditorías de primera y segunda parte, sirviendo como base de referencia internacional.